quarta-feira, 18 de março de 2009

Estudos Clássicos em Cuba - Evento

III CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOLOGÍA Y TRADICIÓN CLÁSICAS EN CUBA

VICENTINA ANTUÑA IN MEMORIAM

La Habana, 8-12 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA

La Cátedra de Filología y Tradición Clásicas de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y el Centro Hipanomericano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes, se complacen en invitar a profesores, investigadores, estudiantes de posgrado y, en general, a estudiosos calificados de las culturas clásicas y de su tradición a participar en el III Congreso Internacional de Filología y Tradición Clásicas en Cuba, en ocasión de conmemorar el centenario del natalicio de la Dra. Vicentina Antuña, destacada humanista de amplia trayectoria en la enseñanza de La lengua, la cultura y la literatura de Roma antigua.

A la iniciativa y paciente labor de la Dra. Antuña debemos el Haber contado con una Licenciatura en Lenguas y Literaturas Clásicas a partir de la Reforma niversitaria de 1962, cuando se fundan la Escuela de Letras y el Departamento de Letras Clásicas, antecesores de la actual Facultad de Artes y Letras y de nuestra Cátedra de Filología y Tradición Clásicas.

En 1990, con la presencia activa de la Dra. Antuña, se celebró por primera vez en Cuba un encuentro científico de carácter internacional sobre "La Filología Clásica en América". En 1998 se organizó en La Habana el congreso internacional "Contemporaneidad de los Clásicos. La tradición grecolatina ante el siglo XXI".

Pensamos que el mejor homenaje a quien fuera nuestra magistra, es convocar este III Congreso Internacional, con la finalidad de dar continuidad a los resultados obtenidos en las citas anteriores, reflexionar sobre los retos crecientes que enfrentan la enseñanza, la investigación y la difusión de las Letras Clásicas en nuestra compleja contemporaneidad, intercambiar puntos de vistas sobre problemas, métodos y enfoques, promover La discusión de alto nivel sobre los diversos campos especializados y contribuir, siempre que sea posible, a trazar pautas y vías para su desarrollo.

El Congreso se llevará a cabo del 8 al 12 de diciembre de 2009 en La Habana, en las instalaciones de las instituciones convocantes, con La presentación de ponencias/comunicaciones en español, portugués, catalán o gallego, en mesas plenarias y mesas temáticas, con una extensión de quince minutos. Los temas son los siguientes:

1. La enseñanza de los estudios clásicos en Iberoamérica.

2. Traducciones de los clásicos: historia, problemas y enfoques.

3. Los estudios de retórica en Iberoamérica.

4. La poética de la imitación. Copias y creaciones. Museos arqueológicos. Revalorización actual de los museos de copias.

5. La recepción de los clásicos en la literatura y el arte del siglo XV al XXI.

6.Nuevos enfoques de los estudios clásicos.

Los interesados en participar con una ponencia, deben dirigirse antes Del 30 de junio de 2009 (término impostergable), al Comité Organizador, a través de la dirección electrónica: clasica@fayl.uh.cu , o del Fax 537 8 73 45 91. Ha de enviarse título y resumen de la ponencia, nombre del(os) ponente(s), institución(es), ciudad, país, número(s) telefónico(s) y de fax, así como correo(s) electrónico(s). El resumen no debe pasar de unas trescientas palabras y ha de ser enviado como documento de Word, en caracteres Times New Roman de 12 puntos y con interlineado de 1.5 renglones. Todas las solicitudes de participación tendrán acuse de recibo y su consiguiente carta de aceptación.

Se organizarán visitas a la Sala de la Antigüedad, en particular a La colección de vasos griegos, del Museo Nacional de Bellas Artes, y a La Habana Vieja, así como recitales, lecturas de poetas y funciones teatrales.

Nenhum comentário: